miércoles, 16 de junio de 2010

Acá el fútbol [Miércoles 16 de Junio del 2010]



I

El gol es la esencia: es la celebración y el alborozo, la catarsis y la sonrisa. El gol también es la materia, con lo que el futbol existe y se alimenta. Hasta ahora, en Sudáfrica, el gol anda desaparecido. Se le mira poco y muy forzado. Mucha defensa, mucha táctica y muy poca magia. Ha habido intentos: Alemania se puso ofensivo y metió cuatro en la portería australiana. Y no más. Este Mundial anda ausente de gol. Ojalá pronto se le mire, ojalá pronto se le grite y se le festeje. El futbol, sin gol, queda como hueco, como vacío: lleno de nada.

II

Portugal en 2006 andaba poniéndose rebelde con los campeones y por poco se mete a la final. Ayer, no logró anotar ni un gol. Y no pudo no porque su juego no tuviera fuerza ni sus jugadores ideas claras. Fue porque enfrente estaba Costa de Marfil, equipo africano fuerte y veloz. Los seleccionados marfileños, a excepción del portero suplente, juegan en las mejores ligas europeas y son titulares, casi todos, en sus respectivos clubes. Sin duda, Costa de Marfil es, a pesar de ser ésta su segunda participación en un Mundial, un equipo destinado a ser protagonista. Ojalá así sea: sería sano para el futbol.

III

América Latina, en lo que va de Mundial, no ha perdido. Empataron México, Uruguay y Paraguay, y ganaron Argentina y Brasil. En duelo fratricida, Chile y Honduras se enfrentan hoy. Los centroamericanos juegan su segunda Copa del Mundo: su anterior participación fue hace 28 años. Los seleccionados hondureños llevan en sus pies las ilusiones de un pueblo entero, que no hace mucho, vio derrumbarse una esperanza fuerte, bien fuerte: las de ser un país democrático, sin golpes militares ni presidentes espurios.

No hay comentarios: