martes, 15 de junio de 2010

Acá el fútbol [Lunes 14 de Junio del 2010]


I

Ayer, la selección de Alemania dio una demostración de contundencia: le puso al débil conjunto australiano cuatro goles. Tienen, los teutones, un equipo bien equilibrado. Y eso se mira nomás verlos mover la pelota: defienden bien, recorren rápido la cancha completa, atacan inteligentemente, cambian rápido de ritmo y sus delanteros suelen no fallar oportunidades de gol. Hoy no son los “grandes favoritos”, pero, ¿acaso no estuvieron en la final de la Eurocopa pasada? Todos los seleccionados germanos juegan en la Bundesliga: este hecho potencia que el actual conjunto alemán lleve al máximo un estilo propio, contundente, fuerte, con ataque fluido y rápido. Fue en 1990 cuando, gracias a un error inefable del árbitro Edgardo Codesal, Alemania ganó su última copa mundial y de paso le robó (porque fue un verdadero robo) el tricampeonato a Argentina. ¿Logrará Alemania en este Mundial el tetracampeonato que ya ha conquistado Italia y ha superado Brasil, único pentacampeón?

II

Los equipos africanos ya no son tan, digamos, “inocentes”. Ahora, los conjuntos del continente que hoy es sede del Mundial tienen a sus jugadores actuando en los más sobresalientes clubes de las mejores ligas del mundo. Ayer ganó Ghana. ¿Podrán los africanos ponerle un fin simbólico al coloniaje europeo y mostrar al mundo que África, el continente siempre minusvalorado, es capaz de levantar el trofeo mundial de fútbol?

III

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien dice en pocas palabras lo que muchos no pueden poner en miles de páginas, como es ya su costumbre en cada Mundial, puso el pasado viernes en la entrada de su casa en Montevideo el letrero “cerrado por fútbol”. Dicho mensaje no se retira, como lo dice el mismo Galeano, “hasta que hay campeón”.

No hay comentarios: