martes, 15 de junio de 2010

Acá el fútbol [Martes 15 de Junio del 2010]



I

El futbol es un juego que suelen ganar los europeos y los sudamericanos. Al menos así parece por los campeones de los Mundiales: Francia e Inglaterra una vez, Uruguay y Argentina dos, Alemania tres, Italia cuatro y cinco Brasil: sólo siete naciones. De 18 certámenes, nueve para los de América del Sur y nueve para los de Europa. ¿Habrá desempate en Sudáfrica?, ¿o llegarán equipos de otras regiones a levantar la anhelada Copa y pintar la historia de otros colores? ¿Será que la dominación de unos pocos terminará haciéndose nada en este Mundial?

II

Camerún decepcionó. Y Japón también. Un juego sin muchas ideas, con los africanos desesperados al ataque y los asiáticos mezquinos, defendiendo un gol también mezquino. Por su parte, Holanda cumplió. Dinamarca tuvo la intención de hacer más, de no perder, de empatar y, si la fortuna sonreía, de ganar, pero los holandeses fueron superiores: respeto a la jerarquía. Habrá que ver a los Países Bajos contra otros equipos para medir bien sus posibilidades. Hace dos años, en Alemania, Holanda parecía pronta a ganar la Eurocopa: a ponerse como la mandona del continente. Pero, en cuartos de final, un modesto equipo ruso le puso el alto y, en tiempo de compensación, dio una cátedra de contundencia, fortaleza física y buena movilidad a la escuadra creadora del futbol total.

III

Paraguay es un país pobre, con miseria y desigualdades por todos lados. Y también con esperanzas, con un gobierno que camina más con el pueblo que con los ricos, que conoce más los problemas de los humildes que de los potentados. Ayer la selección paraguaya se enfrentó a Italia. Y empataron. Hoy, los muy superiores ya no son tan superiores, y los muy inferiores ganan o empatan partidos a los casi invencibles.

No hay comentarios: